Probióticos

ProbióticosNo te dejes engañar por la imagen de chico malo de las bacterias. Mientras que a menudo se asocia con los super-bichos y la enfermedad, las bacterias tienen una cara mucho más amigable que es esencial para una excelente salud.

En los últimos años se ha producido una explosión en el número de suplementos probióticos en los estantes de las farmacias y supermercados, con más de 100 disponibles en la https://www.vikingland.es/papistop/ actualidad. Además, hay muchos alimentos-especialmente productos de yogur-que aportan sus beneficios probióticos, y entusiastas fermentadores caseros están preparando sus propios alimentos ricos en probióticos como kefir, kombucha, sauerkraut y kimchi.

Bacterias intestinales

Algunos de los géneros de bacterias intestinales más comunes en adultos son Bifidobacterium, Lactobacillus, bactero Liberty, Clostridium, Escherichia, Streptococcus y Ruminococcus. También hay levaduras y otros microbios. Mientras que cualquier individuo puede tener varios cientos de especies diferentes, las poblaciones humanas en su conjunto tienen miles.

Llamados colectivamente el microbioma, estos organismos desempeñan un papel esencial en la digestión, incluyendo la producción de vitaminas y ácidos grasos, y son críticos para el desarrollo normal del sistema inmunológico. También controlan las bacterias patógenas (malas).

Sin embargo, puede haber situaciones en las que se necesite ayuda adicional: las bacterias pierden el equilibrio debido a una dieta deficiente, a una enfermedad o a un tratamiento con antibióticos. Esto se llama disbiosis.

Estudios en humanos y otros animales han encontrado que ciertas cepas de bacterias pueden tener efectos positivos en condiciones relacionadas con las bacterias intestinales, y los fabricantes han llegado a la fiesta con brebajes microbianos que,00en todo tipo de beneficios para la salud.

En este artículo analizamos los tipos de beneficios que los probióticos han demostrado aportar en situaciones clínicas, y la evidencia detrás de algunas de las afirmaciones sobre productos probióticos de consumo.

Probióticos y prebióticos: ¿Cuál es la diferencia?Probióticos y prebióticos: ¿Cuál es la diferencia?

Los probióticos son microorganismos vivos – como bacterias, levaduras y hongos-que en cantidades adecuadas pueden tener beneficios para la salud. Los estudios han demostrado que pueden mejorar la digestión, ayudar a la declaración contra la enfermedad y mejorar la función inmune. Las cepas de lactobacillus y bacterias bifidobacterias son los probióticos más comúnmente utilizados, ya que pueden sobrevivir al paso al aula. Los probióticos son más ampliamente disponibles como suplementos dietéticos en tabletas, cápsulas y formas en polvo o como un componente en yogures y bebidas lácteas fermentadas.

Los prebióticos son ingredientes alimentarios no digeribles que pueden aumentar la actividad de las bacterias “buenas” Estambul. Los prebióticos se producen naturalmente en los plátanos, espárragos, puerros, cebollas, ajo, achicoria y cereales integrales como el trigo, el centeno, la cebada y la avena. Los profesionales de la comercialización saben manejar sus beneficios en los alimentos, incluyendo panes y fórmulas para lactantes.

Los simbióticos son productos que contienen prebióticos y probióticos.

¿Qué te molesta?

Mientras que los estudios individuales y la evidencia anecdótica sugieren una amplia gama de usos, los usos bien estudiados y aceptados para los probióticos son mucho menos. Algunas de las principales afirmaciones que usted encontrará en los productos probióticos son bastante generales y se relacionan con el apoyo del sistema digestivo e inmunológico, aunque algunos son más específicos, mencionando la prevención de resfriados, eczema y el alivio de los síntomas del síndrome del aula irritable.

El profesor de la Universidad de Sydney, Andrew Holmes dice, “para el consumidor, los probióticos pueden ser considerados como generalmente seguros y las afirmaciones son, digámoslo así, ‘no mientras que irrazonables’.  Sin embargo, creo que los mismos tipos de reclamos y el mismo nivel de apoyo se podría hacer para una manzana, un palo de apio, repollo…”.

Diarrea Asociada Con Antibióticos

Hay buenas pruebas de que tomar tipos ampliamente disponibles de probióticos junto con un ciclo de antibióticos reduce el riesgo de contraer diarrea. También pueden reducir la probabilidad de contraer una infección por Clostridium difficile, que puede tener consecuencias graves a largo plazo. Cepas exitosas incluyen Lactobacillus rhamnosus GG, L. acidophilus (que se encuentra en yogur), L. caseii y Saccharomyces boulardii (una levadura).

Diarrea infecciosa

Los probióticos también pueden reducir la gravedad y la Duración de la diarrea infecciosa (causada por el rotavirus, por ejemplo).

Los beneficios son específicos de cada cepaDiarrea infecciosa

Existen numerosos desafíos para determinar si los probióticos pueden ayudar en una condición particular, y gran parte de la incertidumbre acerca de si los productos de venta libre hacen algo reside en la diferencia entre los productos probados en ensayos clínicos y aquellos en el mercado.

En primer lugar, hay muchas especies diferentes de probióticos, y dentro de cada especie puede haber un número de diferentes cepas. Estas diferentes cepas – cada una de ellas típicamente patentada por su desarrollador – pueden tener diferentes efectos, independientemente de las especies.

Probióticos y personas sanas

Si los probióticos pueden ayudar en situaciones de disbiosis, ¿pueden ayudar a hacer que las personas saludables sean más saludables? La respuesta corta parece ser no. La mayoría de los estudios han encontrado que dar a personas saludables suplementos probióticos no cambia su microbioma, y no proporcionan ningún beneficio para la salud.

Pero mientras que son probablemente inofensivos, pueden tener efectos inesperados. Los investigadores de la Universidad de Nueva Gales del sur alimentaron a las ratas con una dieta normal y saludable o una dieta de alimentos procesados, y algunos miembros de cada grupo fueron complementados con un suplemento probiótico de uso común (en humanos).